HISTORIA

En el largo caminar de los hermanos Maristas  por el mundo, llevando la buena nueva y educación a niños y jóvenes se detienen en el sur de Colombia para trabajar en los ideales de Marcelino Champagnat, atentos a las necesidades de la comunidad se instala en el municipio de Pupiales  donde imparten sus conocimientos desde las aulas de la escuela estatal “Niño Jesús de Praga” desde 1907 hasta julio de 1950, retiro obligatorio por que el municipio no atendió la petición de los hermanos de acondicionar y arreglar la planta física. 

En ipiales el señor Heliodoro Belalcazar enterado de lo ocurrido alertó a otros padres de familia para evitar que los hermanos salieran de la región y con un selecto grupo de personalidades extendieron la invitación a los hermanos a radicarse en Ipiales, donde es de resaltar el gran espíritu de generosidad y altruismo de la señora Ruperta Zambrano viuda de Luna; quien entrega en donación las escrituras de una casa al provincial  Hno. Francisco Regis para que allí inicien sus labores educativas, y con este noble gesto se declara en acta la fundación del entonces Instituto Luna Zambrano, el 8 de septiembre de 1950. Desde aquel día los hermanos : Samuel Roberto como superior, clemente Eliseio, Emilio, Tito y Eduardo Rangel, se lanzan en difícil tarea de educar las nuevas generaciones con verdadera vocación y profundo carisma Marista fieles al legado de Marcelino Champagnat.

En poco tiempo el número de estudiantes aumenta, el prestigio de buen colegio crece y ve la necesidad de pensar en otras instalaciones. El Hno. Tito es el encargado de esta tarea y obtiene buenos resultados: Consigue el terreno apropiado. En 1953 la Comunidad compra el terreno denominado “Los Lirios”, se inicia la construcción con la ayuda de la asociación de padres de familia del instituto y la valiosa colaboración del Hno. Jesús Ordoñez. En octubre de 1961 se traslada el instituto Luna Zambrano a las nuevas instalaciones con el nombre de “Colegio Champagnat”, donde después de 73 años de fundado se levanta firme y seguro aceptando con responsabilidad los nuevos retos de la educación, manteniendo vivo el sueño de Champagnat, formando “Buenos cristianos y buenos ciudadanos”

Admisiones Champagnat 2025

PAGOS EN LINEA