La Biblioteca estudiantil del Colegio Champagnat de Ipiales es un espacio cultural e informativo que desde los inicios del antiguo y recordado “Instituto Luna Zambrano” ha estado motivando a los inquietos y curiosos estudiantes, movidos por el amor a la lectura y a la investigación, para hurgar en los estantes los nobles libros que abren sus hojas y revelan los secretos de los genios de otros tiempos.

En el trascurrir de los años la Biblioteca crece gracias a la gestión de los Hermanos Maristas que reconocen la importancia de dotar al Colegio con adecuadas colecciones de libros para satisfacer las necesidades de los estudiantes y docentes que diariamente acuden a despejar dudas y afianzar su conocimiento. En 1.989, con ocasión del “Centenario Marista” en Colombia, el Departamento de Idiomas del Colegio quiso resaltar los valores literarios de un educador Marista, y es así que a partir del 23 de abril de ese año, en recordación del Día del Idioma Español, la biblioteca del colegio, lleva con orgullo y respeto el nombre de “RAMÓN CELESTINO”.

Hoy la biblioteca cuenta con más de 4.000 libros, y una pequeña colección de libros antiguos entre los que se destacan “FABULAS MORALES” por D. RAIMUNDO DE MIGUEL, 2ª edición. Madrid Editorial Agustín Jubera, 1874. Además la Biblioteca apoya y destaca la labor de docentes y estudiantes que año tras año dedican su tiempo y talento en hacer posible la publicación del periódico “EL TIMBRE” medio que permite la expresión escrita y desde su creación en 1.981 ha mantenido su pensamiento crítico y literario en la redacción de crónicas y noticias de interés científico, académico, deportivo, cultural y social; de este material se conserva todas las ediciones debidamente clasificadas por fecha de publicación y un banco de fotografías en físico que se utilizaban para las primeras ediciones.

Con el objetivo de evitar barreras entre el usuario y libro se ha optado por el sistema de biblioteca abierta facilitando así el acceso directo y rápido con el material bibliográfico, orientado por el bibliotecario, logrando un servicio más cálido y personalizado. El material bibliográfico se encuentra ordenado y clasificado de acuerdo al sistema decimal Dewey y cuenta con un servicio de internet gratuito que proporciona una, herramienta indispensable para adquirir información actualizada.

Una de las actividades más importante de la Biblioteca es animar y promocionar la lectura dándole prioridad a los estudiantes de la sección primaria donde se puede crear bases importantes para desarrollar el hábito lector en su formación integral. Para lograr esta actividad se desarrollan tres programas, dos apoyados con el Área cultural del Banco de la Republica que son:

  • Visita al banco de la República, que incluye talleres de lectura de acuerdo al grado y edad de los estudiantes.
  • De cuento en cuento, se solicita al Banco de la República cierta cantidad del libros teniendo en cuenta el número de estudiantes del grado con quien se va a trabajar, y por un tiempo de 15 días, que es lo que nos permite el carnet. En esta actividad participan los padres de familia: se entrega un cuento a cada estudiante para hacer lectura en familia, al día siguiente se intercambia con el compañero y así sucesivamente por el espacio ya determinado.
  • Te cuento un cuento me cuentas un cuento, se aprovecha los descanso de las jornadas para invitarlos a la Biblioteca para contarles o leerles cuentos, leyendas, adivinanzas, anécdotas etc., y dar un tiempo para que ellos muy espontáneamente también cuenten, impulsando así la expresión oral.
Hoy en día la labor de las bibliotecas no solo se limita al préstamo de libros, si no que ha tomado el reto de promocionar lectura en un mundo saturado de distractores, que vive a la velocidad de la última tecnología y ha perdido la buena costumbre de sentarse apaciblemente bajo una lámpara o la sombra de un árbol a disfrutar de la aventura de leer un libro.